viernes, 11 de febrero de 2011

RECETA DE UNA VIDA



Víctor Manuel regresó anoche con "Vivir para cantarlo" a la Gran vía. Estará en el teatro Arteria 4 días narrando su vida con canciones.


Yo conseguí las entradas a última hora. Era un poco reacia al concierto, no tenía ganas de pasar un rato triste, tenía en la cabeza esa idea de su música. Finalmente me lancé a ir con un amigo que andaba un poco desanimado: ¿A mal concierto te he traido no?
El espectáculo es sencillo, intimo y personal.

Un taburete, un piano, un guitarrista y el cantante. Nada más y nada menos. Apareció vestido de negro, sin hablar cogió una guitarra y comenzó a cantar. La emoción no se aguantaba en el ambiente, y yo sin querer meterme del todo en el concierto, en los acordes y las palabras. Acabe sumergida en la historia no de un hombre, sino de España. A cada canción le precedía una biografia y cada canción era una historia. Como bien decía el cantante "cada una de ellas tiene su propia biografia"
Me hizo recordar cuándo era niña. En los viajes que hacíamos desde Andalucia a Castilla León, siempre nos turnabamos el radio del coche para escuchar el cassette preferido de cada uno. El de mi padre era un Grandes éxitos de Victor Manuel. Y como si de un ejercicio de memoria se tratara, a cada canción surgia en mi mente la letra y la musica. Y cantaba junto al coro de gente del público, lejana a mi generación. Es extraño como resurgen las cosas de repente.
Y yo que no queria meterme en el espectáculo, me emocioné con Cobarde, aplaudí con Ay amor, llamé a mi madre por teléfono en España camisa blanca de mi esperanza y lloraba con El abuelo Victor. Pensaba en mi padre, cantando la canción. Recordando su propia infancia no en la mina, pero si en el campo, durmiendo en zanjas porque te pilla una tormenta y tu solo tienes 7 años y no tienes madre.


Según avanzaba el show, el mensaje cambiaba, como la propia historia de España, se volvia esperanzador, y a ratos se teñía de sangre. Casi dos horas y media de espectáculo, donde no faltaron risas, abrazos al público y hasta una receta de patatas a la importancia:
800 gr de patata, huevos, harina, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, perejil, hebras de azafrán, agua o caldo y sal. Si se quiere se puede añadir un poco de vino blanco al gusto.
1 guitarra, 1 pianista que resulta ser el hijo del cantante, 1 carrera de más de 30 años y haber vivido 1 dictadura, 1 transición, la censura, ser poeta y pertenecer a una de las familias de artístas de España más conocidas y reconocidas, esta es la receta para que VIVIR PARA CANTARLO sea lo que es, un fantastico concierto cargado de sentimiento y buena música.




chabe rollan

No hay comentarios:

Publicar un comentario