jueves, 25 de marzo de 2010

UNA MUJER MARCADA


Corazón, del latín Cor.
El corazón es un órgano musculoso hueco, cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo.


Una vez leí que si pudiésemos colocar de manera cronológica toda la obra de Frida Kalho, tendríamos una visión en imágenes de lo que fue su vida, y es que quizás, existen muy pocos artistas que mediante sus obras, recrearan su vida, de una manera tan fiel y tan sincera.
En Las dos Fridas, cuadro de 1939, realizado en óleo, vemos la doble visión que la propia Frida tiene de si misma. Hemos de recurrir a la propia iconografía del artista para comprender su significado completo. La artería que una a las dos Fridas, la mejicana y la europea, representa su dolor ante el divorcio con Diego Ribera, y su propia visión de si misma, entre dos mundos divididos. Además el traje de la europea es encorsetado, como aquellos corsés que ella tuvo que llevar durante tanto tiempo tras el accidente de tranvía que la dejó lisiada.
El corazón mejicano aparece completo, el de la Frida europea, fragmentado como sesgado, podemos ver cavidades, ventrículos, membranas.

Una arteria las une a las dos por el corazón, un flujo de sangre que fluye de ella hasta su alter Ego. Frida con unas tijeras corta ese flujo de dolor que es ahora su vida, manchando su traje blanco impoluto de rojo, una mujer marcada.

La Frida Mejicana sujeta entre sus manos un retrato de Diego Ribera, alentado por una vena que sale directamente desde su corazón al retrato. Su corazón está herido.
Tras la ruptura de la tortuosa relación que mantuvieron los dos artistas, hizo empeorar aun más el estado de salud de la artista, que siempre fue delicada y enfermiza.
Las dos Fridas se dan la mano, la unión de las dos partes de un mismo ser, queriendo ser moderna y actual, y por otro lado, sin olvidar sus raíces. Quiere ser ella misma y esconder su dolor siendo otra.

¿Qué hay dentro del corazón de una mujer? ¿Que hay dentro del corazón de una mujer artista? ¿Es el dolor el mismo para hombres y mujeres ante la perdida del amor de su vida?
La escena sucede en un paisaje irreal, un cielo a punto de descargar una tormenta, de fondo, parece oírse un Bum Bum descompasado, y una respiración lenta que incita a cerrar los ojos y dormir sobre el banco de nea. Dormir para no pensar y para que ese dolor se vaya como un mal sueño, como una tormenta de verano.

* LAS DOS FRIDAS 1939 fRIDA kALHO

ISABEL ROLLÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario