lunes, 8 de marzo de 2010

El curioso incidente del Perro a medianoche (2007) Mark Haddon


"De Asperger a las páginas Amarillas "

El protagonista de El curioso incidente… sufre el Síndrome de Asperger, especie de autismo moderado, una patología a caballo entre la agorafobia y capacidades especiales para cierto tipo de disciplinas (como las ciencias), y marcada personalidad maniática, con dificultades en la relación para con los demás.
Un personaje de estas características es Christopher Boone, un adolescente huérfano de madre, de rara visión del mundo, que tiene problemas a la hora de relacionarse con el exterior de su casa en Swindon y que pretende investigar el asesinato del perro de su vecina superando todos esos altos muros.


Mark Haddon nos propone sus apenas 180 páginas llegar al entendimiento de lo que es la vida a través los ojos de Boone, tan personal y diferente, ajeno para el resto.
Boone nos recuerda en parte, a Holden Caulfield (de El Guardián entre el Centeno 1951) y el relato en general a La Loteria de Patricia Wood (2007), aunque en la contraportada se pueda leer “el Curioso incidente… es una novela que no se parece a ninguna otra...”


El protagonista intenta hacerse comprender, cosa que no llega a ser del todo posible para el lector, Haddon nos propone un lenguaje muy visual para una compleja historia (es guionista de televisión) pero sin llegar a desarrollar aspectos físicos del protagonista por ejemplo, además el resto de personajes que acompañan a Boone, son planos, lo que no ayuda al desarrollo de esta historia llena de matices tan complicados de entender. Esta narración tan peculiar es casi un Thriller, donde se hilvanan la investigación del asesinato del perro de su vecina con claros referentes al El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle, 1902) y el diario personal del protagonista ( siempre numerados con números primos, por ser los favoritos de Christopher), donde se pretende dar explicaciones a la actitud de Boone sin llegar a ser del todo convincentes.


Mostrar a un niño solo ante el mundo, con una hiperbólica lógica que condiciona el comportamiento de su día a día sumado al hecho de que la novela sea narrada por él, provoca que el libro sea especialmente fácil de leer y ameno en su gran mayoría. Pero precisamente ese lenguaje sencillo no llega a ser bastante para hacer comprender la perspectiva que inunda toda esta historia, ya que se necesitaría mucho más para ver las cosas de la manera en que lo hace el protagonista.


Haddon pretende con Boone crear un nuevo Oliver Twist, y no deja de ser pretencioso por otro lado, lo mejor que hace el escritor inglés en el libro, es explicar la patología del síndrome de Asperger, ya que él mismo había trabajado con niños autistas durante los años 90, ahora bien, por lo demás, la historia es tremendamente simplona.


Es un caso más donde un escritor, está especializado en un tema en concreto y pretende volcarlo en forma de novela y transfórmalo en algo extremadamente original hasta convertirlo en Best seller, lo que no me deja de hacer pensar en que algún día alguien obsesionado con los listines telefónicos pretenda hacer una novela de las páginas amarillas.
Esta critica forma parte de un ejercicio, que consiste en hacer una critica negativa de su libro favorito, por lo que no lo tomen al pie de la letra :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario