miércoles, 17 de febrero de 2010

Reflexion "surrealista": Cuando la libertad se hizo arte.


La imaginación es un componente esencial en el arte moderno, sobre todo a partir de los románticos y con las primeras vanguardias. El cuaderno de notas de los artistas entra a formar parte importante de la historia del arte ya que al ser tomadas en el lugar real y al ser llevadas al estudio del pintor para plasmarlas en la obra final, tenemos tres elementos esenciales que determinarán las vanguardias hasta la postmodernidad:

Primero que el artista ya tiene un lugar para si, no son los grandes talleres del Barroco como los el de los Carracci o Rubens, sino un estudio en el concepto moderno, donde el artista puede crear. (Recordemos la obra de Virginia Woolf “ una habitación propia” donde se plantea la misma cuestión pero en la mujer artista-escritora que careció de este lugar hasta bien entrado el siglo XX)
Segundo tomar notas de lo real en un cuaderno no implica mas que introducir la imaginación en la obra final, ya que no todos los datos a plasmar en la obra quedan en los bocetos que se toman en el natural, la imaginación pasa a formar parte de la historia del arte (véase las obras de los simbolistas donde a este concepto se le da un giro mas de tuerca)
Y por último, la importancia del propio boceto que será en este momento cuándo comience a tener relevancia y a valorarse como parte mas de la creación artística, incluyéndose en los museos de arte contemporáneo como obras fundamentales de artistas ( En Filadelfia son tan importantes los Reddy - Mades como las notas de Duchamp para comprender su obra)

El paso siguiente a este, se introduce muy rápido en la historia del arte, y no es mas que en las obras que el propio Friedrich hace de las ventanas del estudio, el artista necesita escapar de la realidad, de las cuatro paredes, y salir a la naturaleza, influidos en Europa por un continente en trepidante desarrollo industrial, con los románticos se vuelve al natural y este es el punto de partida para comprender hasta donde llegó el Surrealismo.

Mallarmé y Laforgue, influyen en Duchamp a la hora de poner nombre a sus obras no tanto por el contenido de sus poemas, En el titulo Duchamp introduce un elemento psicológico, el inicio de su rebelión contra la pintura visiva, mas tarde afirmará que el titulo es un elemento esencial de la pintura, tal y como los son el color o la forma.

Giorgio de Chirico influye en el surrealismo, su metafísica influye en los surrealistas al dar un nuevo significado a los significantes, es decir, todas las cosas tienen dos aspectos ( con Picasso se incluirá un tercero) lo que hizo Mallarme en poesía y lo que marcará la poesía y arte del siglo XX, los símbolos mutan y se trasforman en otros, y cada uno de estos es propio para cada artista, es necesario conocer el universo creador de cada artista para encontrar el significado profundo de las obras. Chirico Influido por Nietzsche y su visión de los sueños: «un presentimiento de que debajo de esta realidad en donde vivimos y tenemos nuestro ser, está escondida otra realidad diferente, una realidad que se podría aprehender en las misteriosas relaciones establecidas entre objetos ordinarios, cuando están liberados de la lógica convencional de la causalidad lógica». ( Recordemos la Pesadilla de Füssli hasta Francis Bacon) Hasta entonces al artista no se le había permitido soñar, ser libre en la creación siempre estaba encorsetado en modelos, Iglesia, Reyes o Dioses clásicos.

Se trasmutan ya elementos, por ejemplo y volviendo a Duchamp aunque también en este caso serviría de ejemplo Picasso o Dalí. A la hora de realizar los Ready-Mades Duchamp no hace mas que reinventar los electos de los simbolistas como Odilon Redon; ¿que diferencia existe entre la cabeza de un mono con púas de cactus sembrado en una maceta y una rueda de bicicleta vuelta del revés sobre un banco de cocina? El surrealismo sobrevivió como dice en el texto porque no era una escuela pictórica, sino una filosofía, no es escapista como podía tratarse las obras de los artistas que sufrían la guerra o enfermedades del alma o alcoholismo (recordemos a Oskar Kokoschka)

La trasmutación de la realidad había sido introducida a lo largo de la historia del arte con elementos, por ejemplo las figuras alargadas del Greco, luego se descubrió que se debía a un problema en la visión del pintor Cretense, pero los colores usados por el mismo pintor trasmutaban una realidad que había sido creada a lo largo de la historia por los pintores desde el renacimiento, la capacidad de elección denotan mas que el espíritu de libertad de los artistas a la hora de llevar a cabo obras por encargo, véase el caso de Rubens y sus obras de la realeza y las pinturas negras de Goya, hasta llegar a Miró donde creo un microcosmos cromático. Redon, Duchamp en sus primeras obras y Los Fauvistas entre los que destaco a Matisse; Miró no hizo más que elevar este rasgo a un nivel de genialidad para explicar el mundo interior y el exterior; vibraciones y las parábolas de la vida al igual que Klee.

Miró prefiere mirar hacia si mismo hacia su memoria (volvemos al cuaderno de notas) abrir nuevos ojos a una realidad aparentemente insignificante y cambiante. Aquí entra la maquina que como decía Nietzsche “ producto de la mas alta capacidad intelectual… su acccion desencadena fuerzas enormes pero no incita a superarse…) La maquina es esencial, los manuales industriales sirvieron de inspiración para muchos artistas desde la última década del XIX hasta mediados de los años 50 del sigo XX. Picabia y su influencia industrial son mas que evidentes, así como la necesidad de integrar al arte de esa tercera dimensión de movimiento y crear de las dos dimensiones una tercera o mas allá, no es mas que el sentido de la pintura contemporánea hasta la postmodernidad, el cubismo, el futurismo se nutren de este concepto vertiginoso tal y como lo hiciera el impresionismo, abriendo puertas y derribando muros.

Los cuerpos mecánicos llegan hasta el cine, fuente de inspiración donde se nutrieron y volcaron muchos surrealistas ( Dalí y Buñuel) o Metropoli de Fritz Lanz 1927. La influencia de la Máquina en Apollinare, y los catálogos industriales que en las dos primeras épocas del siglo XX causaron tanta sensación que, como Krauss cuenta influyo fuertemente en el panorama artístico: la obra de teatro Impresiones de África de Raymond Russe ( 1911) donde aparece una maquina de pintar: el computo de todos estos elementos le hicieron llegar a ese mundo de maquinas humanizadas, así como Giorgio de Chirico estaba fascinado por maniquíes humanizados que se besan y se aman y toman la personalidad de Romeo y de Julieta.

El surrealismo es un arte de la palabra, ya que nace de la literatura y de la poesía como casi todos los movimientos contemporáneos, Bretón, que era también psiquiatra, había estudiado las teorías de Freud sobre el inconsciente, que le llevaron a elaborar la poética surrealista basada en el inconsciente como lugar generador continuo de imágenes que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenga y cuyo proceso de transcripción debería ser automático como una maquina a la que se le programa para crear realidades paralelas y perderse en acantilados como los que Dalí retrato en sus obras, no eran acantilados ficticios, es Cadaqués: un lugar real, los componentes de las obras surrealistas no son ficticios sino su unión a otros elementos reales, son los que le dan ese carácter no real, como sucede en nuestros sueños y fantasías.



1 comentario:

  1. en relación a este último párrafo, recomiendo la película ORIGEN muy dentro del mundo onírico y creación de espacios. ideal para arquitectos.

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