jueves, 24 de febrero de 2011

El Arte de aburrir



Dos Ferias de arte en un solo día acaba por agotar a cualquiera. Aunque seas historiador de arte, experto en arte contemporáneo, aunque te apasione el olor a pintura y las sombras que crean las esculturas en las paredes blancas.
Eso me pasó a mi el pasado fin de semana. Acabé agotada de pensar, de correr de ir y de venir por las calles de Madrid. Una Semana en la que la capital de España se convirtió en el centro de la venta del arte y de la moda, ya que a esta feria alocada de arte le sigue Cibeles.
Llegué a Arco a las 12 de la mañana, ir y venir, visitando galerías Alemanas, Portuguesas, Españolas y Rusas en cuestión de 5 stands estabas viajando por medio continente y parte de otro.He de admitir que me fascina. Cada vez más de estas ferias no te llevas nada a casa, ni un recuerdo, ni una obra impactante, algo... Al final de esta visita, que para mi era la Cuarta a ARCO, me llevé a casa las caras de las personas que como yo visitaban y intentaban vislumbrar algo de originalidad, y no confudamos con talento.
Los vestidos espectáculares de las Galeristas extranjeras. La gente joven que carga sus memory cards con imagenes que luego no recordarán en sus cabezas. Iphones que suben al instante lo que uno tiene delante y que por desgracia ni entiende, pero a veces hace gracia, que no es poco.
Corrí a casa cerca de las 5, me cambié de vestido y directa a otra de las cuatro Ferias. Madrid De Arte, mas pequeña, fácil de visitar y mucho más cercana con respecto al tipo de público que la visitaba.

Al llegar a casa cerca de medianoche revisé las imagenes de mi telefono movil. Sorpresa fue la mía al ver que más que obras de arte tenía fotografiada situaciones de personas frente a estas. Yo que hice la carrera de Historia del Arte y he perdido el interés por querer saber que piensan los artistas, qué quieren decir. La intención de las colecciones de los galeristas. El futuro en el mercado artístico es otro.

Hay que volver a creer en el arte, a dejarse engullir por su maravillosa manera de hacernnos parte de él. El futuro está en el espectador. Volveremos a tomar la posición del Rey, como hizo VELAZQUEZ en sus Meninas, darnos a nosotros la voz, la mirada y la emoción por lo bello.

viernes, 11 de febrero de 2011

RECETA DE UNA VIDA



Víctor Manuel regresó anoche con "Vivir para cantarlo" a la Gran vía. Estará en el teatro Arteria 4 días narrando su vida con canciones.


Yo conseguí las entradas a última hora. Era un poco reacia al concierto, no tenía ganas de pasar un rato triste, tenía en la cabeza esa idea de su música. Finalmente me lancé a ir con un amigo que andaba un poco desanimado: ¿A mal concierto te he traido no?
El espectáculo es sencillo, intimo y personal.

Un taburete, un piano, un guitarrista y el cantante. Nada más y nada menos. Apareció vestido de negro, sin hablar cogió una guitarra y comenzó a cantar. La emoción no se aguantaba en el ambiente, y yo sin querer meterme del todo en el concierto, en los acordes y las palabras. Acabe sumergida en la historia no de un hombre, sino de España. A cada canción le precedía una biografia y cada canción era una historia. Como bien decía el cantante "cada una de ellas tiene su propia biografia"
Me hizo recordar cuándo era niña. En los viajes que hacíamos desde Andalucia a Castilla León, siempre nos turnabamos el radio del coche para escuchar el cassette preferido de cada uno. El de mi padre era un Grandes éxitos de Victor Manuel. Y como si de un ejercicio de memoria se tratara, a cada canción surgia en mi mente la letra y la musica. Y cantaba junto al coro de gente del público, lejana a mi generación. Es extraño como resurgen las cosas de repente.
Y yo que no queria meterme en el espectáculo, me emocioné con Cobarde, aplaudí con Ay amor, llamé a mi madre por teléfono en España camisa blanca de mi esperanza y lloraba con El abuelo Victor. Pensaba en mi padre, cantando la canción. Recordando su propia infancia no en la mina, pero si en el campo, durmiendo en zanjas porque te pilla una tormenta y tu solo tienes 7 años y no tienes madre.


Según avanzaba el show, el mensaje cambiaba, como la propia historia de España, se volvia esperanzador, y a ratos se teñía de sangre. Casi dos horas y media de espectáculo, donde no faltaron risas, abrazos al público y hasta una receta de patatas a la importancia:
800 gr de patata, huevos, harina, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, perejil, hebras de azafrán, agua o caldo y sal. Si se quiere se puede añadir un poco de vino blanco al gusto.
1 guitarra, 1 pianista que resulta ser el hijo del cantante, 1 carrera de más de 30 años y haber vivido 1 dictadura, 1 transición, la censura, ser poeta y pertenecer a una de las familias de artístas de España más conocidas y reconocidas, esta es la receta para que VIVIR PARA CANTARLO sea lo que es, un fantastico concierto cargado de sentimiento y buena música.




chabe rollan

jueves, 10 de febrero de 2011

RADIOFORMULA




Hace calor, es el año 93 un sábado de primavera entorno a las 9 de la mañana. Mi madre me llama, el desayuno está listo. Es el único día de la semana que desayunamos juntas, porque ella libra. Después de ver en canal + el resumen del partido de la NBA de la noche anterior, me da un pequeño papel mal cortado. Es la lista de la compra. Son las 10 de la mañana y yo corro escaleras a bajo del cuarto piso donde vivíamos en aquellas fechas para llegar a tiempo a la carniceria, frutería y supermercado. Mi hora tope son las doce. comienza del 40 al 1. Ese lunes he escuchado una canción que me vuelve loca, la necesito. tengo una nueva TDK comprada en un todo a 100 antes de ser chinos. La canción es Heal The Worl de MICHAEL JACKSON, del disco DANGEROUS. Mi paga no me alcanza para el LP y espero como loca para poder tener un tema más de MJ en mi poder.

Son las 12 y estoy llegando a casa, cargada y casi sin aliento. Lo dejo todo sobre la encimera de la cocina, mi madre me grita: ¿dónde vas como una loca?...
Enciendo la Tv y la minicadena, en el 93 hay unos cables nuevos que se llaman euroconector que hace que mi salon se convierta en una discoteca. Espero, espero... y al fin... a las 12:30 aparece MJ más arriba de la mitad de la lista, una nueva entrada potente del Rey del Pop. Por fin la tengo. Ahora termino de ayudar a mi madre con el resto de las cosas de la casa mientras termina el repaso a la lista. El número 1 es BON JOVI.
Esa tarde, mientras hago los deberes del colegio, pongo en repeat mi pequeña radio de doble cassette CASIO de color rojo, para por fin escuchar esa canción una y otra vez, he tenido que esperar 6 días para escucharla una vez tras otra, tal y como a mi me gusta. Esa semana es lo más escuchado en mi walkman de camino al colegio y también de vuelta.
Gonzalo mi amigo, me sugiere una nueva canción a mitad de semana: Annie Lennox(Love song from a vampire) !Maldita sea! volvemos a empezar. Espero al sábado, no existe internet, no tenemos más que esa maravillosa lista de repaso para tener la TDK preparada y atrapar al vuelo los sonidos que fueron la BSO de nuestra adolescencia.


Gracias a del 40 al 1.