jueves, 25 de marzo de 2010
UNA MUJER MARCADA
Corazón, del latín Cor.
El corazón es un órgano musculoso hueco, cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo.
Una vez leí que si pudiésemos colocar de manera cronológica toda la obra de Frida Kalho, tendríamos una visión en imágenes de lo que fue su vida, y es que quizás, existen muy pocos artistas que mediante sus obras, recrearan su vida, de una manera tan fiel y tan sincera.
En Las dos Fridas, cuadro de 1939, realizado en óleo, vemos la doble visión que la propia Frida tiene de si misma. Hemos de recurrir a la propia iconografía del artista para comprender su significado completo. La artería que una a las dos Fridas, la mejicana y la europea, representa su dolor ante el divorcio con Diego Ribera, y su propia visión de si misma, entre dos mundos divididos. Además el traje de la europea es encorsetado, como aquellos corsés que ella tuvo que llevar durante tanto tiempo tras el accidente de tranvía que la dejó lisiada.
El corazón mejicano aparece completo, el de la Frida europea, fragmentado como sesgado, podemos ver cavidades, ventrículos, membranas.
Una arteria las une a las dos por el corazón, un flujo de sangre que fluye de ella hasta su alter Ego. Frida con unas tijeras corta ese flujo de dolor que es ahora su vida, manchando su traje blanco impoluto de rojo, una mujer marcada.
La Frida Mejicana sujeta entre sus manos un retrato de Diego Ribera, alentado por una vena que sale directamente desde su corazón al retrato. Su corazón está herido.
Tras la ruptura de la tortuosa relación que mantuvieron los dos artistas, hizo empeorar aun más el estado de salud de la artista, que siempre fue delicada y enfermiza.
Las dos Fridas se dan la mano, la unión de las dos partes de un mismo ser, queriendo ser moderna y actual, y por otro lado, sin olvidar sus raíces. Quiere ser ella misma y esconder su dolor siendo otra.
¿Qué hay dentro del corazón de una mujer? ¿Que hay dentro del corazón de una mujer artista? ¿Es el dolor el mismo para hombres y mujeres ante la perdida del amor de su vida?
La escena sucede en un paisaje irreal, un cielo a punto de descargar una tormenta, de fondo, parece oírse un Bum Bum descompasado, y una respiración lenta que incita a cerrar los ojos y dormir sobre el banco de nea. Dormir para no pensar y para que ese dolor se vaya como un mal sueño, como una tormenta de verano.
* LAS DOS FRIDAS 1939 fRIDA kALHO
ISABEL ROLLÁN
viernes, 19 de marzo de 2010
ARTE: Un blanco lienzo en el que mirarse.
La obra 'Arte', de Yasmina Reza, vuelve a Madrid con un nuevo reparto y nuevas fuerzas.
Javier Martín, Quique San Francisco y Vicente Romero son dirigidos por Gabriel Olivares, en este viaje al entendimiento de nuestra sociedad y su arte, en el Teatro Maravillas.(c/ manuela malaña. Madrid)
Arte es una pregunta, una enorme interrogación sobre un escenario minimal. Esa pregunta es una constante en nuestro tiempo ¿y eso es arte? a lo que siempre le sigue la eterna frase: ¡Si eso lo hago yo!
En el fondo la pregunta es ¿quienes somos? Todo arte es representación de su momento, y si no somos capaces de comprender el arte que se realiza en el nuestro, ¿que estamos haciendo mal? Sería como no reconocer nuestra figura ante un espejo.
Arte nos proporciona una triple visión ante el mundo del arte, tres visiones diferentes del ¿Quién somos? y nuestra postura ante las cosas cotidianas y frente a los demás que nos rodean. La obra aun siendo una interrogación constante, no ofrece respuestas como en los cuentos de Chejov, los tres personajes acaban por hacer lo que tienen que hacer, sin abandonar su postura, sin dar un paso a tras realmente en lo que son.
El cuadro.
Toda la trama de la historia gira entorno a un cuadro, Sergio, ha comprado uno por 50 mil euros, un cuadro que en definitiva es blanco. Su mejor amigo, Marcos, piensa que ha perdido el juicio e intenta hacerle ver que se ha vuelto totalmente loco. El tercer personaje Iván, amigos de los dos, es un hombre cargado de tópicos y sin embargo, es el que parece dar más luz sobre todos los comentarios llenos de retórica y reflexión de los otros dos personajes. ¿Existe una manera correcta de apreciar el arte?
El arte contemporáneo tras los años 50 siempre ha sido provocador, las referencias a Rothko sin inevitables, los paisajes de la mente que pintara el artista norteamericano en forma de monocromos y de todos ellos, el cuadro negro, son un referente a la hora de enfrentarnos en Arte ante este cuadro blanco. La mente como un creador de formas y conceptos que nos hacen odiar y amar una obra, como si se tratara de algo personal, algo que nos atañe a nosotros mismos, porque es nuestro propio reflejo.
El mundo del arte como un mundo viciado, donde el arte se coloca en un segundo lugar y en el que acabamos por entrar al trapo y la pasividad ante las obras de este tipo de difícil comprensión, son los tres pilares básicos a la hora de retratar en la obra, lo que sucede en la sociedad con respecto al arte contemporáneo desde hace mas de 50 años.
Además que la obra este escrita por una mujer y conducida por tres personajes masculinos no es mas que otro guiño al mundo actual y al mundo del arte sobre todo donde las mujeres siguen estando a la sombra.
Con este cuadro como hilo conductor, llegamos a conocer a los tres personajes y sus enrevesadas historias personales. Los actores son excelentes; Kike San Francisco reluce como siempre con su personal forma de actuar que por otro lado es una atracción para el público a la hora de decidir ir a ver la obra. Javier Martín salta de la televisión para darnos a conocer su faceta interpretativa que no esta nada mal, el papel le hace sentir cómodo, y destacaré la actuación de Vicente Romero que hace un papel excelente, el menos conocido de los actores y sin embargo, el que mas llega al espectador, haciendo reír y emocionar.
Las personas están por delante y por encima de todo, así el tema fundamental al final de la obra son las relaciones personales. Como diría Julio Cesar “¿Qué playas son estas, de que mares?” Preguntarnos del dónde venimos, a dónde vamos es puramente humano como lo es reír y llorar, y eso es lo que Arte consigue del espectador.
http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBF_esPT318PT318&q=tatreo%20maravillas&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
lunes, 8 de marzo de 2010
Luces Anton P. Chejov 1888.
A Chejov se le considera uno de los maestros del cuento. Escritor Ruso y Dramaturgo, sigue la corriente naturalista y es considerado uno de los maestros del cuento corto junto a Kafka. En sus propias palabras definía a la literatura como su amante, algo que realizaba con pasión y que sirvió de modelo para otros grandes autores modernos como Cortazar, Capote, Hemingway, James Joyce, Murakami, Tennesse Williams o Italo Calvino.
Luces uno de sus cuentos, fue publicado en 1888 en el mismo año publicaría “El oso” y “Una propuesta de matrimonio” ambas obras de un solo acto.
En Luces se nos narra una historia tan antigua como el mundo, no hay un principio ni un final ( esta es una de las grandes aportaciones de Chejov al cuento moderno) sino mas bien un peso enorme del suceso.
Los personajes son un Doctor, un Ingeniero y un estudiante, la casualidad les hace conocerse en un pueblo en el que están construyendo las vías del ferrocarril.
La historia es narrada partiendo de estos tres personajes, que realizan preguntas que dejan colgadas en el aire sin dar una respuesta clara a las mismas, así mismo lo afirma uno de los personajes al final del cuento: “ .. no me llevaba conmigo ni una sola respuesta…”
Su técnica virtuosa del monologo hace a Luces una obra maestra del discurso donde se plantean problemas morales y ancestrales, ¿de donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Quienes somos? Los personajes oscilan entre el patetismo, la indiferencia y el anhelo de ser. Parecen aburridos, imperfectos, sumidos en estados melancólicos y depresivos, otras decididos, aun cuando se vislumbra el error en ello, ridículamente instalados en una seguridad que nos provoca jocosidad; Chejov nos permite observarlos de lejos, reconocernos en ellos, amarlos y odiarlos. El tiempo en el relato se introduce de una manera diferente, aunque la arquitectura de su narración no deja de ser clásica, introduce elementos de apariencia prescindibles, pero que generan un ambiente, esencial para la narración y comprensión del texto.
El tiempo es un proceso desinteresado en rellenar los huecos que el lector pretende alcanzar a cerrar a lo largo de la lectura. Chejov no pretende dar lecciones de moral, los asuntos tratados en Luces son corrientes, casi insulsos, lo que de verdad interesa es la realidad.
Rápidamente nos involucramos en la historia siendo conducidos como en un tren,
(Valga la metáfora de las vías del tren para el motivo del cuento) deseamos conocer los porqués de estos personajes que Chejov nos va presentando de fuera hacia dentro. Sus descripciones son casi como una autopsia (Chejov era de profesión Doctor, como el protagonista) Sus descripciones nos prestan a imaginar el físico de los personajes hasta su forma de pensar y actuar. La descripción objetiva y subjetiva de los personajes las pone en voces de otros personajes para dar a conocer lo que somos ante el mundo, es decir, lo que cada uno es con respecto al mundo, lo que trasmitimos.
La figura de la mujer aparece a mitad del relato, una mujer diferente al hombre, en la que no entra a describir tan profundamente como los tres personajes principales masculinos, las mujeres como el contrapunto sentimental a todo el desarrollo argumental racional de los tres hombres que discuten sobre el sentido de la vida, el sentido de sentir y que nadie nunca conozca esos sentimientos, el sentirse solo ante un mar de niebla ( ayudándome de la figura Friedrich) nada tiene sentido si vamos a morir, nadie recordará nuestros actos ( como con los Filisteos) así lo afirma el personaje mas joven de los tres, que es el que a su vez se acerca a la mujer en el relato, al amor y al sexo; y sin embargo solo se siente miedo y ganas de huir ante esta situación del posible amor.
No hay respuestas, solo destellos de esas luces que somos nosotros mismos, luces que quieren decir algo que tiemblan en la vista de la noche. En palabras del propio Chejov:
“un artista no ha de dar respuestas, sino solo realizar preguntas” Obliga al lector a entrar en actividad, discernir u obviar de las opiniones de los personajes en referencia a temas absolutos, obliga a tener una actitud concreta ante el relato: el lector de Luces ha de entender que no solo ha de leer sino “escuchar” dejarse llevar por una continuidad de acción sin perderse en los detalles del pasado y ¿no es eso mas que saber vivir la propia vida?
Luces uno de sus cuentos, fue publicado en 1888 en el mismo año publicaría “El oso” y “Una propuesta de matrimonio” ambas obras de un solo acto.
En Luces se nos narra una historia tan antigua como el mundo, no hay un principio ni un final ( esta es una de las grandes aportaciones de Chejov al cuento moderno) sino mas bien un peso enorme del suceso.
Los personajes son un Doctor, un Ingeniero y un estudiante, la casualidad les hace conocerse en un pueblo en el que están construyendo las vías del ferrocarril.
La historia es narrada partiendo de estos tres personajes, que realizan preguntas que dejan colgadas en el aire sin dar una respuesta clara a las mismas, así mismo lo afirma uno de los personajes al final del cuento: “ .. no me llevaba conmigo ni una sola respuesta…”
Su técnica virtuosa del monologo hace a Luces una obra maestra del discurso donde se plantean problemas morales y ancestrales, ¿de donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Quienes somos? Los personajes oscilan entre el patetismo, la indiferencia y el anhelo de ser. Parecen aburridos, imperfectos, sumidos en estados melancólicos y depresivos, otras decididos, aun cuando se vislumbra el error en ello, ridículamente instalados en una seguridad que nos provoca jocosidad; Chejov nos permite observarlos de lejos, reconocernos en ellos, amarlos y odiarlos. El tiempo en el relato se introduce de una manera diferente, aunque la arquitectura de su narración no deja de ser clásica, introduce elementos de apariencia prescindibles, pero que generan un ambiente, esencial para la narración y comprensión del texto.
El tiempo es un proceso desinteresado en rellenar los huecos que el lector pretende alcanzar a cerrar a lo largo de la lectura. Chejov no pretende dar lecciones de moral, los asuntos tratados en Luces son corrientes, casi insulsos, lo que de verdad interesa es la realidad.
Rápidamente nos involucramos en la historia siendo conducidos como en un tren,
(Valga la metáfora de las vías del tren para el motivo del cuento) deseamos conocer los porqués de estos personajes que Chejov nos va presentando de fuera hacia dentro. Sus descripciones son casi como una autopsia (Chejov era de profesión Doctor, como el protagonista) Sus descripciones nos prestan a imaginar el físico de los personajes hasta su forma de pensar y actuar. La descripción objetiva y subjetiva de los personajes las pone en voces de otros personajes para dar a conocer lo que somos ante el mundo, es decir, lo que cada uno es con respecto al mundo, lo que trasmitimos.
La figura de la mujer aparece a mitad del relato, una mujer diferente al hombre, en la que no entra a describir tan profundamente como los tres personajes principales masculinos, las mujeres como el contrapunto sentimental a todo el desarrollo argumental racional de los tres hombres que discuten sobre el sentido de la vida, el sentido de sentir y que nadie nunca conozca esos sentimientos, el sentirse solo ante un mar de niebla ( ayudándome de la figura Friedrich) nada tiene sentido si vamos a morir, nadie recordará nuestros actos ( como con los Filisteos) así lo afirma el personaje mas joven de los tres, que es el que a su vez se acerca a la mujer en el relato, al amor y al sexo; y sin embargo solo se siente miedo y ganas de huir ante esta situación del posible amor.
No hay respuestas, solo destellos de esas luces que somos nosotros mismos, luces que quieren decir algo que tiemblan en la vista de la noche. En palabras del propio Chejov:
“un artista no ha de dar respuestas, sino solo realizar preguntas” Obliga al lector a entrar en actividad, discernir u obviar de las opiniones de los personajes en referencia a temas absolutos, obliga a tener una actitud concreta ante el relato: el lector de Luces ha de entender que no solo ha de leer sino “escuchar” dejarse llevar por una continuidad de acción sin perderse en los detalles del pasado y ¿no es eso mas que saber vivir la propia vida?
El curioso incidente del Perro a medianoche (2007) Mark Haddon
"De Asperger a las páginas Amarillas "
El protagonista de El curioso incidente… sufre el Síndrome de Asperger, especie de autismo moderado, una patología a caballo entre la agorafobia y capacidades especiales para cierto tipo de disciplinas (como las ciencias), y marcada personalidad maniática, con dificultades en la relación para con los demás.
Un personaje de estas características es Christopher Boone, un adolescente huérfano de madre, de rara visión del mundo, que tiene problemas a la hora de relacionarse con el exterior de su casa en Swindon y que pretende investigar el asesinato del perro de su vecina superando todos esos altos muros.
El protagonista de El curioso incidente… sufre el Síndrome de Asperger, especie de autismo moderado, una patología a caballo entre la agorafobia y capacidades especiales para cierto tipo de disciplinas (como las ciencias), y marcada personalidad maniática, con dificultades en la relación para con los demás.
Un personaje de estas características es Christopher Boone, un adolescente huérfano de madre, de rara visión del mundo, que tiene problemas a la hora de relacionarse con el exterior de su casa en Swindon y que pretende investigar el asesinato del perro de su vecina superando todos esos altos muros.
Mark Haddon nos propone sus apenas 180 páginas llegar al entendimiento de lo que es la vida a través los ojos de Boone, tan personal y diferente, ajeno para el resto.
Boone nos recuerda en parte, a Holden Caulfield (de El Guardián entre el Centeno 1951) y el relato en general a La Loteria de Patricia Wood (2007), aunque en la contraportada se pueda leer “el Curioso incidente… es una novela que no se parece a ninguna otra...”
El protagonista intenta hacerse comprender, cosa que no llega a ser del todo posible para el lector, Haddon nos propone un lenguaje muy visual para una compleja historia (es guionista de televisión) pero sin llegar a desarrollar aspectos físicos del protagonista por ejemplo, además el resto de personajes que acompañan a Boone, son planos, lo que no ayuda al desarrollo de esta historia llena de matices tan complicados de entender. Esta narración tan peculiar es casi un Thriller, donde se hilvanan la investigación del asesinato del perro de su vecina con claros referentes al El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle, 1902) y el diario personal del protagonista ( siempre numerados con números primos, por ser los favoritos de Christopher), donde se pretende dar explicaciones a la actitud de Boone sin llegar a ser del todo convincentes.
Mostrar a un niño solo ante el mundo, con una hiperbólica lógica que condiciona el comportamiento de su día a día sumado al hecho de que la novela sea narrada por él, provoca que el libro sea especialmente fácil de leer y ameno en su gran mayoría. Pero precisamente ese lenguaje sencillo no llega a ser bastante para hacer comprender la perspectiva que inunda toda esta historia, ya que se necesitaría mucho más para ver las cosas de la manera en que lo hace el protagonista.
Haddon pretende con Boone crear un nuevo Oliver Twist, y no deja de ser pretencioso por otro lado, lo mejor que hace el escritor inglés en el libro, es explicar la patología del síndrome de Asperger, ya que él mismo había trabajado con niños autistas durante los años 90, ahora bien, por lo demás, la historia es tremendamente simplona.
Es un caso más donde un escritor, está especializado en un tema en concreto y pretende volcarlo en forma de novela y transfórmalo en algo extremadamente original hasta convertirlo en Best seller, lo que no me deja de hacer pensar en que algún día alguien obsesionado con los listines telefónicos pretenda hacer una novela de las páginas amarillas.
Esta critica forma parte de un ejercicio, que consiste en hacer una critica negativa de su libro favorito, por lo que no lo tomen al pie de la letra :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)