miércoles, 6 de junio de 2012

Warhol en Madrid

Resumo un estudio sobe Andy Warhol a propósito de la Exposición sobre él en la Fundación Santander y la reposición de su cine en la Filmoteca este mes de Junio. 
Enjoy!

WARHOLA
A principios de los 50´ un joven tímido y pobremente trajeado se ofrecía como publicista a los grandes almacenes de lujo de la ciudad de Nueva York: ese era Andy Warhol. Con sus innovadoras y extravagantes ideas consiguió hacerse un nombre como dibujante publicitario. Así, en 1956 comenzó a diseñar una serie de zapatos, Personified Shoes, pensados especialmente para personajes famosos como Elvis Presley y Mae West.



Sin embargo, la publicidad no era la meta de Warhol. Para el era mas importante ser conocido como artista. Con este término designaba a la persona que, con su aura, transformaba lo banal y cotidiano en arte.
Al igual que muchos artistas de fines de los cincuenta y principio de los sesenta, Warhol utilizó en sus obras el material extraído del mundo de la prensa, creando series de imágenes a partir de artículos periodísticos y tiras de comic. También recurrió a anuncios de productos cosméticos.
El esperado reconocimiento llegó en el año 1962 cuando, siguiendo el jocoso consejo de un amigo, pintó billetes de dólar.

También en esa época aparecieron las primeras versiones de su celebérrima lata de sopa Campbell. Utilizaba en sus obras objetos cotidianos y sobradamente conocidos, esencialmente relacionados con el consumo.
Ese mismo año realizó sus primeras serigrafías: en la serie Muerte y Desastre coloreó fotografías de prensa que mostraban accidentes de tráfico, incendios y suicidios. Las repeticiones de estas imágenes tenían como propósito hacer reflexionar al observador sobre el horro cotidiano de estos acontecimientos.





A la vez, el artista pretendía resaltar la brevedad de la fama que con su muerte, obtuvieron sus victima. Sin embargo, Warhol consiguió su mayo reconocimiento con las serigrafías de retratos de personajes famosos desde 1962; con el retrato de Marilyn Monroe se convirtió en la figura mas emblemática del emergente Pop Art. Su taller, la factoría, totalmente pintado de color plateado en su interior, actuó como centro neurálgico de la vida cultura de Nueva York.

Allí los ayudantes de Warhol realizaban las serigrafías siguiendo las precisas instrucciones del artista. Así mismo, organizaba Happenings y performances, con figuras contraculturales como el grupo “Velvet Underground”, para el que diseñó la carátula de su primer álbum, la famosa portada del plátano.
En el año 1968 una joven trastornada disparó e hirió a Warhol de gravedad. Tras su recuperación, volvió a alcanzar notoriedad con otra de sus famosas series, la serie de Mao 1972 empleando entonces para secuencia fotográfica la imagen del presidente del partido comunista que aparece en el Libro rojo de Mao.

En los años 70 Warhol realizó principalmente encargos, retratando distintas personalidades, para quienes tener un Warhol era un símbolo de distinción y riqueza. Así pues, el artista, que antes había elegido artículos de consumo como motivo para sus creaciones, acabó convirtiéndose (tanto el como su obra) en un producto de marca. Warhol murió en NY en el año 1987.


Cine & WArhol


“Yo nunca quise ser pintor. Quería ser bailarín de claque"

Quizás esta frase mas que muchas otras describan perfectamente al "verdadero" Warhol, lo de verdadero entre comillas porque, una personalidad como la de Warhol no se sabe nunca donde empieza lo real del espectáculo.

“Hago películas porque es mas fácil que pintar; solo es necesario apretar un boton y la cámara lo hace todo"

Warhol es la primera celebridad artística de los años 60 dentro del pequeño y apasionado mundo de las artes visuales y el cine independiente, era y es el "King of the cats" o El rey de la Vanguardia.
Y no es extraño. Desde el principio Warhol anhelaba la fama con una ávida y calculadora desesperación, como si fuera la autentica metáfora de la vida misma. Y en cierto modo el tema de su carrera es cómo hacerse una celebridad. solo cuando se observa su obra y especialmente sus películas se disuelve y desaparece el espectro electrónico. Detrás de esas gafas oscuras, hay una mirada única que mira al mundo de una forma particular.

A Warhol siempre le atrajo el mundo del espectáculo, y la fama por supuesto, empezó a fijarse en aquellas preciosas actrices de Hollywood cuando en su niñez estuvo enfermo durante tres meses, en los cuales no pudo salir de la cama, fue entonces cuando el joven Andy pedía a su madre revistas de cine, el soñaba y deseaba ser Greta Garbo.
“Sé lo que piensas al decir que la metáfora esencial de Warhol es el voyeurismo, que fue una conclusión inevitable por mi parte al verle contemplar sus películas, como la película de 24 horas COUCH, que consiste simplemente en 24 horas e gente que llega y tiene relaciones sexuales de todas las formas posibles en un sofá. Se sentaba y contemplaba can tal satisfacción que me parecía estar en presencia de un budista que hubiese alcanzado el deseado estado trascendente. Satisfacción total y calma total. Aunque en su caso me dio la impresión de que era también necrofilia; porque a lo que trataba de llegar con sus películas era a la inmortalidad” Ronald Tavel, en una conversión.

Porno
El voyeurismo cinematográfico de Warhol estaba destinado a dar al final el paso inevitable hacia la pornografía, aunque no fuese por otra razón que la de que en alguna forma era siempre sexual.
Y por ello, cuando los lectores del Village Voice vieron en 1964 el anuncio de la nueva película de Warhol titulada Blow-Job (termino de argot que significa felación) cual fue su sorpresa, y por qué había tardado tanto. 


Sonido
Con la nueva Cámara Auricon en su poder, el maestro estaba listo para emprender la segunda fase de su recapitulación de la historia del cine. Pero se necesitaba nuevo personal y entre los primeros que se “descubrieron” había un joven llamado Ronald Tavel, poeta y novelista al que Warhol había oído leer en una cinta un fragmento de su novela Street Of Stairs.
Ronald Tavel travistiéndose para un show 1965

Se dice que Warhol encontró interesante la “voz” de Tavel y para las películas habladas se necesitaban voces… ¿o no?
“A el no le interesaba el aspecto narrativo de mi arte”
Decía Tavel, y así empezó una relación que iba a determinar la tendencia de la mayoría de las películas de Warhol durante los años siguientes de la década de los 60.Luego vendrían Beuty y Vinyl. 

“MY HUSTLER” Y “THE SHELSEA GIRLS.”
ANTES DE LA DEGRADACIÓN.

My Hustler, representa la ruptura con respecto a la demás películas, basada en una idea que no tiene los elementos irracionales de Tavel, la película tiene argumento, además este argumento coincide con el interés visual de la película. Es una obra del realismo Psicológico. En 1964 no se podía imaginar que algo así se escribiera. Pequeña obra cinematográfica estructurada sobre una situación humana verosímil, que pretende mantener el interés de toda esa gente del mundo del cine. S una película hecha al otro extremo del camino empezado en Sleep.

Era verano y quizás ese fue el motivo de hacer algo nuevo. También había gente nueva a su alrededor. Paul Morressey, por ejemplo, se había unido recientemente al grupo y no parecía impresionado. El constituyó una especie de anomalía en la factoría. No tenía nada que ver con aquella cultura de la calle. Era una persona de otro tipo; mucho mas normal. Su actitud ante todo el pomposo mundo de la Factoría se ve reflejado con claridad en su novela Superstar.

Ha hablando del arte Morressey decía en Superstar que había solo dos clases de auténticos artistas en América, es decir, en el mundo. Había cantantes de Pop. Y había los directores importantes del cine comercial, los grandes de Hollywood. En cuanto al resto, se trataba de convérsese a si mismos de que se interesaban por algo.

ANDY WARHOL´S
THE SHELSEA GIRLS.

Pero aunque The Chelsea Girls fuese el primer paso en fime de Warhol en su camino hacía el gran mundo del publico del cine normal, sigue siendo una obra experimental, que se mueve todavía al limite de las percepciones de los espectadores, que actúa todavía dentro de la tradición modernista de la que desde entonces Warhol ha ido alejándose progresivamente.




EL OCASO DE UN MITO.
Fue un triunfo. En NY, y luego por todo el país, se hablaba sin para de The Shelsea Girls y ala vez se veía. Warhol empezó a ser conocido como cineasta, pero algo estaba cambiando en la vida interna de la factoría.
Al principio, el cambio era quizás imposible y la sucesión de los acontecimientos es difícil, quizás imposible, de reconstruir. Warhol y su séquito emprendieron una gira nacional con la película y empezaron a producirse algunas tensiones.
Se cuentan historias de feroces discusiones en San Francisco, sobre todo por dinero.
Las anteriores películas, habían sido pura diversión. Pero ahora fluía mucho dinero, y muy poco tomaba la dirección de las superestrellas.

A todo esto se sumaba la creciente influencia de Paul Morrissey, que era el director comercial de esa inesperada fortuna.
A partir de las ideas estéticas que animaron de The Shelsea Girls se harían dos películas mas:
* The Twenty-Four Tour Movie
* Imitation of Christ

Y tras estas dos no se harían más películas del llamado “arte”. No iba a despreciarse el gusto del gran público, una vez que se había conseguido su admisión en tal festín, ni Morrissey ni Warhol tenían la menor intención de irse de la sala del banquete.
En la cumbre del embriagador éxito de The shelsea grils, había llegado a su fin una época de ka historia del arte de Warhol y, junto con ella, quizás una época de las obras que le valieron su reputación como artista.

Just Warhol
La estela de Warhol es infinita: publicidad, películas, supermercados, botes de detergente, una sopa de tomate... todo nos lleva a el, quedamos imbuidos en su Áurea brillante, aun habiendo muerto, aun estando totalmente acabada aquella época de la factory y de The Shelasea girls... Warhol sigue arrastrándonos como una fuerte marea.)
Los 4 disparos que Warhol sufrió en el 68 en su abdomen casi le llevaron a la muerte física e interior dijo después:

"No se si estoy realmente vivo o estoy muerto. Antes no tenía miedo, y despues de haber muerto una vez, no debería sentir miedo. Pero estoy asustado. No comprendo por qué."

La palabra clave del cambio, de la vida, de la obra y del cine de Warhol sin duda es la muerte, el temor a esa muerte prematura que lo hubiera convertido según el, en una estrella infinita, el motivo de la degradación pictórica de su arte, y de el mismo.

La muerte como sombra omnipresente sobre la luz prodigiosa de Warhol, él no era consciente que sería recordado para siempre, los 15 minutos de fama en su caso sería un tiempo mucho mas prolongado; pero la muerte le dio el impulso y se lo quitó ¿ que habría sido Andy WArhol sin ese temor a la muerte? quizás no hubiera sido mas que un diseñador de modelos de zapatos como así fue en sus primeros años en NY, tal vez su luz se abría apagado entre zapatos de tacón si ese miedo impasible de la muerte no se hubiera echo con el  
Moriría Warhol en Nueva York la ciudad que le vio nacer artísticamente, en una cama de quirófano en el año 1987 y con el la luz se debilitó, pero no se extinguió porque su obra está viva, es palpable aún hoy día, 20 años mas tarde de su muerte, y 4 décadas después de su momento de gloria.

@CheiberRoll
Chabe Rollán
'Los años 60 en Imágenes'


No hay comentarios:

Publicar un comentario