Es una trampa pensar en " lo Gratuito" como algo positivo.
Si algo nos ha ensañado la historia, es que nada es gratis y que sobre todas las cosas, el trabajo se paga. No hace falta mirar muy a tras, basta retornar a la generación de nuestros padres. Cuándo eras aprendiz, no te pagaban un jornal, pero te enseñaban un oficio, te daban pan y cama.
Te regalaban la oportunidad de labrarte tu propio futuro, de ser algo en la vida, y ese algo podías elegirlo. Ahora no es así. Basta con echar un ojo a las páginas de buscar empleo. La palabra beca en estos días ha cambiado de significado, ser becario es ser un trabajador con las mismas obligaciones, pero sin ningún derecho. Significa: "trae tu experiencia, todos tus títulos, tus idiomas y nosotros te regalaremos un papel que acredite que nos lo regalaste durante X meses" No cotiza tu trabajo, no apareces en ningún lugar y las empresas lo prefieren así.
Y en España, eso de gratis nos gustó mucho siempre. No pagamos lo que bajamos de Internet, porque nadie nos obliga. Yo creo que hasta los crucifijos de las iglesias nos lo llevaríamos, si al sacarlos por la puerta nadie nos viera.
Es este el carácter que nos hace diferentes y que ahora empezamos a pagar (con el dinero que nos dio el estado para que tuviéramos una educación de primera en un país con empresas de tercera) Preferimos que seas becario, te preferimos a ti, el demasiado preparado para contratarte porque tendríamos que pagarte lo que mereces, haz tu mi trabajo sin recibir nada a cambio, esfuérzate, déjate los sesos en este proyecto, luego buscaremos a otro cuando tu estés cansado y al límite.
Esto es una declaración de derechos, escribo este blog para satisfacer mis deseos de escribir sobre lo que me gusta, lo hago sin monetizarlo porque creo que es necesaria la libre circulación de cultura, pero pago mi entrada para cada película de la que hablo, para cada obra de teatro a la que asisto y por cada exposición que visito.
Todo tiene un precio. Cuidado con la palabra GRATIS porque nada lo es. Lo más preciado con lo que estamos pagando es nuestra autoestima, nuestras ilusiones y nuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario