domingo, 13 de diciembre de 2009

Un asesinato prehistórico " a sangre fría"


*Un hombre huye por la nieve, tras de si alguien por algún motivo quiere su muerte, bien equipado y cansado, corre hasta adentrarse en una grutas para protegerse, segundos antes una flecha por la espalda le atraviesa el omoplato, herido va sujetándose como puede contra las rocas, cae al suelo, se golpea la cabeza y allí sobre el frío hielo muere.

******


Esto sucedió en los Alpes hace mas de 5300 años, un crimen que la naturaleza conservó para que fuera descubierto en 1991 por turistas alemanes. El hielo conservó el cuerpo en un glacial todo este tiempo, momificando al protagonista que bautizaron como Ötzi( fue encontrado en el valle alpino de Ötz) un Homo sapiens de 46 años, asténico, omnívoro, de ojos azules y pelo castaño, medía 1´60, iba tatuado y tenía la nariz rota.

¿Quién querría matar a Ötzi?

Ötzi podía ser un comerciante que se encontraba en una aldea forastera, o tal vez junto a otras personas de su misma aldea se ocultaran en las montañas de algún enemigo. Las muestras de lucha están presentes en su cuerpo, (entorno a 40 horas estuvo luchando según los estudios) no solo se comprobó en la herida de flecha que le sesgó la arteria aorta, sino también en sus manos, fueron hallados, tras un exhaustivo estudio, muestras de lucha: heridas profundas de defensa.

Una momia Natural.

El descubrimiento de la momia natural supuso un hito en los estudios prehistóricos, antropológicos y se convirtió en objeto de culto. Revolucionó en 1991 la comunidad científica internacional, aportó información esencial a la edad de cobre.
Una momia bien conservada es una suerte, pero una momia natural bien conservada es casi un milagro. Por este motivo surgió entorno a Ötzi una fuerte disputa entre Austria e Italia, ambos países reclamaban el cuerpo como suyo, convirtiendo el cuerpo de Ötzi en la momia mas estudiada del mundo.
Finalmente se determinó que Ötzi pertenecía a la parte Austriaca de los Alpes, pero se acabo por conservar el cuerpo en el museo del Tirol al sur de Bolzano, Italia. Dónde tuvieron que recrear artificialmente las mismas condiciones ambientales que tenía el cuerpo antes de su descubrimiento (6º bajo cero y humedad relativa del 98%) para mantener intacta la momia que había reposado en el hielo todos estos años.
El estudio de su ADN nos ha descubierto que Ötzi pertenecía a un grupo genético del homo sapiens que se extinguió, es un sublinaje humano que ha desaparecido. Se determinó que su linaje era el K1, pero lo sorprendente fue que no pertenecía a ninguna de las variantes genéticas conocidas. Se bautizó a esta variante como Rama Ötzi.


Ötzi murió en verano, se sabe por unas hojas de arce encontradas junto al cuerpo que tenían en su interior carbón, estas hojas crecen de julio a septiembre. Dentro del intestino se encontró polen de haya, ingerido en los alimentos que tomó el día de su muerte o mediante la respiración.
El descubrimiento del hombre de hielo dio luz sobre la forma de vida en la ignota edad de bronce: su alimentación, forma de subsistencia y algo muy importante: la ropa y utensilios que utilizaba, también quedaron congelados en el hielo, por lo que conocemos ahora, que tipo de vestimentas, herramientas y armas usaban nuestros mas antiguos antepasados en Europa: puñales, mochilas, retocadores, hachas, recipientes. Germán Delibes, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid fue uno de los primeros expertos que se dieron cuenta de la importancia del hallazgo: “ Sobre todo por la entidad del ajuar con él encontrado” así lo asegura el catedrático que ha supervisado los contenidos de la exposición de Ötzi en Alcalá de Henares.

Ötzi en Alcalá de Henares 18 años después de su descubrimiento.

“The Ice Man” así reza el cartel que nos da la bienvenida a la exposición en el museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares.
El hombre del hielo tiene dedicada todo el patio del museo para mostrarnos a Ötzi y su mundo. La época que le tocó vivir, formación y evolución de los glaciares alpinos, y la forma de vida, reproducción de utensilios y ropajes que usaban los hombres de su tiempo.
Se ha realizado un complejo estudio y se ha recreado el ajuar que portaba Ötzi con él en el momento de su asesinato.
Mediante fotografías, esquemas explicativos, mapas, videos y tablones, podemos llegar a situar y comprender la forma de vida y situaciones en concreto de la vida y muerte del hombre de los hielos.


La exposición se nos presenta como un propio descubrimiento, nos acerca a un momento histórico del que realmente conocemos poco, está desarrollada de manera explicativa y entendible para todos.
Desde niños a adultos, podemos disfrutar de una visita entretenida, llena de imágenes interesantes aportaciones a nuestra propia forma de vida.

“La visita a Ötzi”

Durante la visita a esta exposición pude comprobar que muchas familias habían decidido pasar allí la tarde del sábado, los niños se acercaban a las imágenes de la momia sin miedo, más bien con intriga, querían saber qué había pasado con aquel hombre. Los carteles explicativos nos conducen de una manera directa, sencilla y bilingüe a este descubrimiento y la vida de un hombre que sin esta casualidad “helada” se habría perdido con el paso del tiempo. Todos se agolpaban ante la webcam que nos muestra al verdadero Ötzi en el museo del Tirol, aunque las imágenes no permiten una visión clara de la momia mas famosa del mundo, el interés de ver al protagonista de la exposición era palpable.


Al mirar a mí alrededor pude comprobar que el motivo de visitar Ötzi es conocernos a nosotros mismos, ¿de donde venimos? ¿ A dónde vamos? Eso significa el hombre de los hielos, una respuesta más a nuestra propia historia, con un trágico final para él y una apasionante historia para todos nosotros y para todos los públicos.

El acceso a todo el museo está acondicionado para minusválidos, niños y mayores; pero si quieren un recuerdo de Ötzi, no será posible, no tienen tienda en el museo.
Les recomendamos la visita a Ötzi en el museo arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares hasta el próximo día 22 de Noviembre.



Isabel Rollán, Noviembre 2009.
Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario