lunes, 29 de agosto de 2011

La piel que Habitamos


La piel que habitamos es sólo la funda que nos envuelve, la cubierta que protege de las agresiones externas y de las miradas ajenas nuestra parte más valiosa, nuestro secreto y auténtico yo. Para los demás, esa piel es la que nos define e identifica, pero en realidad no es más que una careta. Podemos mudar de piel cuantas veces las circunstancias de la vida nos lo impongan, pero siempre quedará intacta esa parcela que es sólo nuestra y que nadie nos puede arrebatar. Para conocerla, ponerse en la piel del otro no es suficiente. Mudarla tampoco.

El Cigarral, la hermosa y plácida finca donde se desarrolla La piel que habito, la decimoctava película de Pedro Almodóvar, es esa bella envoltura que esconde el día a día de una historia de venganza sin escrúpulos. Desde fuera podemos memorizar sus muros palmo a palmo, disfrutar de su apacible aspecto, mientras nos es ajena la realidad de un interior oculto, que sólo conocen sus habitantes.

La piel que habito es un duro e inquietante análisis de comportamientos humanos extremos, de desesperación y obsesiones, de una vida expuesta, controlada. De la búsqueda absurda de consuelo propio en el dolor ajeno, pero sobre todo de la supervivencia más tenaz, la resistencia más estoica y la lucha a toda costa por vivir. Con pocos, pero agradecidos, puntos de humor que nos dan brevísimos respiros durante dos opresivas horas, en esta ocasión no hay apenas espacio para una historia de amor que lleve el peso de la narración central. Todo se centra en la dureza de un proceso de venganza irreversible.

Antonio Banderas, el Doctor Robert Ledgard, se muestra parco y frío, pero convincente. Cegado por su obsesión, la venganza se convierte en el único motor de su existencia. Elena Anaya, intensa, pero no teatral, recuerda a la también cautiva Victoria Abril en Átame, con quien curiosamente comparte carcelero. Su personaje, Vera Cruz, soporta una penitencia que sobrepasa los límites de la resistencia humana, sobreviviendo a situaciones cada vez más surrealistas, por las que está dispuesta a atravesar con tal de encontrar un hueco para escapar de la piel que habita.

Almodóvar ha trabajado duro. Sigue fluctuando en la narración, con elementos innecesarios, y en algunos otros detalles formales, pero son evidentes el mimo y el esfuerzo. Con los ya habituales auto-homenajes, conscientes o no, que sus fans disfrutarán enormemente, muestra un siempre loable deseo de evolucionar. Ya han desaparecido casi por completo el histrionismo o la extravagancia porque sí. No abandona del todo las drogas, la violencia y el sexo, pero tratados de una forma más fría, no por ello menos perturbadora. Es el siguiente paso a Los abrazos rotos, con un montaje mucho más inteligente y eficaz. Es un Almodóvar distinto, pero reconocible. Ha conseguido crear su propio género, limando su estilo hasta llegar a La piel que habito, que inexplicablemente alcanza un resultado final tan almodovariano como Pepi, Luci, Bom... Pedro investiga, como su protagonista, para superar sus propios límites, y en esta ocasión logra el equilibrio de transmitir con una rica austeridad. Almodóvar se arriesga y esta vez sí acierta.


Carmen Hernández

Publicado en La Voz de Cádiz

martes, 23 de agosto de 2011

Lucia Zapata "Unique People From Malasaña"


Alicia Milktooth from Lucia Zapata on Vimeo.

Lucia Zapata Si quieres ser modelo de Lucia Zapata, el Próximo Viernes 26 de Agosto a partir de las 19:00h estará en ELSITE (Calle de Pozas 2 -metro noviciado-), en pleno centro de Malasaña, llevando a cabo una sesión UNIQUE PEOPLE FROM MALASAÑA.


jueves, 18 de agosto de 2011

La Piel que Habito





coming soon...
Siempre ha sido un perfecto retratista costumbrista de las pieles de las ciudades y de las pieles de las personas que cruzan al paso por Gran Vía y ni siquiera percatamos que son una Pepa, una Raimunda o una Leo.
Ese es el Don del Don del cine Español, darnos a conocer lo que está en nuestro entorno desde que nacimos y así hacernos sentir peculiares ante la asombrosa visión mágica de nuestro propio universo, trasformado por su mirada. Nunca Madrid fue tan bonito como desde los ojos de Pedro Almodovar. Nunca tuvo poesía lavar y vestir a una enferma en coma. Nunca el papel de cocina impregnado de sangre pudo ser hermoso.
Pero desde que tu llegaste ....

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Eres un Nativo digital?


Podría haber creado un Quiz sencillo para responder esta pregunta. Pero es mucho más fácil que eso. Wikipedia afirma:

“Nativo digital es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden considerarse Nativos Digitales.”

Los nativos digitales pertenecen a una generación entre, los que no supieron lo que era tener una computadora en casa hasta bien pasada la edad adulta (es decir, estos del 78), y tuvieron que adaptarse con pasos agigantados (muchos obviamente, se quedaron en el camino) y los que a la edad en la que tus años solo tienen una cifra, ya controlan dispositivos móviles, pc, programas, simuladores, mandos, controles y realidad virtual (los nacidos a partir de 1998 aproximadamente)
Pero un Nativo Digital es algo tan sencillo como esa persona que no diferencia entre la vida real y la vida en Internet. Son dos espacios separados o no, donde desarrollar parte de la vida. La interacción entre ambos “mundos” es completamente necesario e imposible de separar, ya que es la misma persona finalmente la que actúa en ambos campos.
Un Nativo Digital hace uso de todo lo que está a su alcance para hacer su vida más sencilla, su trabajo más productivo y su tiempo libro más divertido o fructífero. Un Nativo Digital no entiende la vida sin la “virtual life” son alfabetizados digitalmente, han creado una brecha enorme, el Gran Cañón digital, que marca el antes y el después de la Vida en la Red y la vida Real.

Si eres una virtual people y buscas un espacio real para llevar una acción a cabo pincha aquí

miércoles, 3 de agosto de 2011

Graffiti 2.0


Buscan el Graffitero 2.0
El Viernes 5.8.11 organizan un concurso en ElSite.es ( En pleno corazón de Malasaña) Donde 5 concursantes crearan un diseño entorno al Tema de Internet. El mejor Ganará 350 Euros.
Unainiciativa genial para los jóvenes que pasan el Verano en MADRID para pasar la tarde noche del viernes creando, con música, vídeos y algo para beber.

Viernes 5 Mayo
19horas
C/pozas 2 (Noviciado)
ElSite


Colabora: Montana Colors

Digital Graffiti at the Olympic Village from Alex Beim on Vimeo.