martes, 8 de marzo de 2011

HEROINAS


Si existe una constante fuente de inspiración en todas las artes, esa es la MUJER.
Gala, Leonor, Olga, Yoko y un largo etcétera, son las culpables en la sombra de la inspiración durante siglos de artistas de todas las índoles, en su mayoría hombres. Pero la mujer estaba presente en la creación artística desde los anales de la historia. Ya lo narraba en su maravilloso libro “Una habitación propiaVirginia Woolf. Victima indirecta de una sociedad que la fue llevando hacia una pared oscura y pequeña dentro de su propia casa,
entre ollas y fogones de cocina.

Pero el siglo XX llegó con una energía diferente, en todas las artes y las ciencias.
Ya teníamos a grandes HEROINAS como Artemisa Gentileschi o Marie Curie. Pero con el movimiento feminista arrancó el siglo con una fuerza para la mujer como nunca antes había tenido lugar. De este modo en los primeros años del siglo XX se experimentó una liberación, que partió primero de las propias mujeres, que comenzaron a tomar conciencia de su empaque y valía.


Frida Kalho al igual que su marido, enseñaban a medio mundo una manera diferente de quererse, de vivir en matrimonio, de ser una mujer que ama y adora a un hombre sin dejar de ser persona en definitiva. Clara Campoamor luchó en una España convulsa e inestable. Isadora Duncan convertida en mito por su muerte trágica. Marlene Dietrich o Katherine Hepburn nacidas casi con el siglo, usaron su poder en las pantallas para mostrar un nuevo tipo de mujer, en algunos casos varonil, por no tener otro modelo en referencia a seres libres.
Son ellas las verdaderas revolucionarias. Las que hicieron una guerra en la trastienda, las que consiguieron sisando al hombre, su lugar en el mundo.
Repasamos los movimientos feministas, que tanto bien y mal hicieron a la causa tal y como relataba en Vamps and Tramps la historiadora de arte Camille Paglia.
Así como el arte del “coño” y Las Guerrillas Girls.

Los mitos eróticos del cine italiano y estadounidense. Todos las deseaban, todas querían ser como ellas, pero consiguieron lo más importante, eran el centro de atención de todo el mundo. En España tuvimos aquellas mujeres incomprendidas del destape español, aquellas que supusieron la catapulta absoluta al poder de la elección.

Hoy Día de la mujer en todo el mundo, miro atrás y pienso en mi hermana, en mi madre en mi tía y mi abuela. Como hemos vivido mundos diferentes. Nunca es fácil ser mujer, trabajadora, hermana, madre. Siempre contiene mayor responsabilidad para nosotras que para ellos.

Y para homenajearlas qué mejor manera que HEROINAS, la exposición que el
Museo Thyssen y Caja Madrid nos proponen hasta Junio. Una exposición sin cronología sino basada en una idea temática. Las voces de mujeres diversas artistas como Marina Abramonic, Kiki Smith o Angelica Kauffman son respondidas por imágenes creadas por sus Partners en oficio masculinos: Goya, Pissarro, Munch o Eduard Hopper. Un dialogo que se centra en la mujer, pero que te hace llegar a la esencia del ser humano y del instinto de creación.

Por ellas y por ellos. Un homenaje visual que estaría bien ir a visitar con nuestras madres, hermanas o amigas este día que significa tanto y que con el tiempo, dejará de tener este valor sentimental y será un día más. Como cada día lo es para todas y todos, celebrar un día más en el mundo.

Chabe Rollán


No hay comentarios:

Publicar un comentario